lunes, 4 de julio de 2016

Cultura - Artes (10 pts)

ARTES Y RECICLAJE


El sistema de reciclar no solo está relacionado con la recolección de basuras o asociado al tramite de seleccionar en que depósito irá cada uno de los elementos que se generan en la cotidianidad de la vida escolar o el saberlos distribuir en base a los colores, sino que también está en la reutilización de los elementos, situación que fue aprehendida por los estudiantes del nivel octavo básico del establecimiento en la disciplina de arte.

La dinámica que se ha instaurado, durante este 2016, en el Regina Mundi en cuestión de cultura ambiental ha ido proyectándose desde que Kyklos llegó con su propuesta. De hecho hace algunos meses cada curso participó en el concurso "reciclando tapitas por el medio ambiente" juntando más de doscientos kilos de este elemento. Fue en ese momento que la profesora de arte del mencionado nivel, Viviana Neira vio la opción de realizar una actividad incluyendo a las tapas como eje central del proyecto. 

Los estudiantes respondieron a la iniciativa generada por el docente y pusieron manos a la obra para confeccionar lo que a fin de cuentas sería un "mural reciclado con material en desuso", como toda clase de arte, se fue armando de a poco, primero esbozaron la idea, para luego ir pintando cada una de las tapas que serían parte del trabajo final.

                                          Proceso de confección de mural

Pasaron los días y el entusiasmo creció al ver lo que se podía lograr con el material, que hasta hace algunos meses tenía como destino el patio del establecimiento o el basurero. Con este trabajo, los jóvenes de octavo básico, lograron primero trabajar en equipo, delegar funciones, respetar las ideas de los demás y tener como fin de proyecto unos trabajos que a simple vista no tenían mucho sentido, pero que al tomar cierta distancia, se logra percibir el mensaje que querían manifestar como grupos y que desde inicio de año es parte de la comunidad educativa gracias a la intervención de Kyklos.

                                          "Murales reciclados con material en desuso"

La docente no solo quedo satisfecha con el desempeño de los educandos, sino que cree que la misma actividad se puede replicar en otros cursos, empleando quizá otros materiales, como por ejemplo, "cd", cilindros de confort  o ecoladrillos, la idea está en atreverse, comenta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario